top of page

Juan Luis Verde

 

Juan Luis Verde es un practicante de Kenpo al que yo tacho de pertenecer a la vieja guardia, su estilo y forma de moverse nos dicen como es él y su personalidad, dureza y fuerza obtenida a base de machacar las bases, aunque según le he ido conociendo ( todavía me queda mucho por saber de él) , me he ido dando cuenta que la fuerza de sus movimientos y la firmeza de sus posiciones son derrumbadas con su sonrisa y calidad humana. Sus clases están llenas de estudiantes y su manera de entrenar es dura, enraizada en los principios del Kenpo.Después de todo, un hombre, si le despojas de todo lo material tan solo tiene sus principios, sin ellos no es nada

 

39 años.

 

Funcionario del Ayuntamiento de Madrid

 

¿Cuándo comenzaste en Kenpo? ¿Gimnasios? ¿Maestros?: Comencé a practicar Kenpo Karate en el año 1984 con Angel Ordóñez que impartía sus clases en el Colegio Virgen de la Luz de Madrid. Posteriormente continué mi aprendizaje con Francisco Viciana hasta el año 1993 y con Emilio Olea hasta el 1997.

 

¿Qué es lo primero que enseñas a un estudiante en su primera clase?: Considero que es fundamental que sepa desplazarse y bloquear los ataques, tanto de puño como de pierna.

 

Bajo tu punto de vista, ¿ crees que le falta algo al Kenpo? : Pienso que es un buen complemento la práctica del Kali- Eskrima pues aporta a la práctica del Kenpo la posibilidad de conocer mejor a nuestros oponentes en los ataques contra armas y su desarme posterior.

 

¿ Qué opinas sobre los campeonatos y los combates deportivos? :Para mi son un reto personal puesto que me sirven para poner a prueba diversas facetas, como son estrategia, concentración, seguridad en uno mismo, etc.

 

 

¿ Cómo es tu relación con el profesor José Enrique? ¿Y con tus compañeros de entrenamiento? :Mi relación con José Enrique es de profundo respeto y admiración como persona y como instructor y al cuál debo agradecer lo que soy en estos momentos, pues me ha enseñado a superar mis carencias con respecto al kenpo y a tener más seguridad en mí mismo.Tengo la suerte de poder compartir el entrenamiento con unos compañeros de una gran calidad humana, lo que hace que todos tengamos una muy buena relación dentro y fuera de las clases.

 

¿ Qué aficiones tienes que no sean Kenpo?: Me gusta practicar el ciclismo de montaña y escuchar música de jazz

 

¿Si tuvieras que elegir otro arte marcial, cuál elegirías? : Estoy muy interesado en la práctica del Kali-Escrima, actualmente parte de mi entrenamiento se concentra en el aprendizaje del sistema Bahala Na del Gran Maestro Leo Girón. Como dice el Gran Maestro Toni Somera, es necesario comprender el papel que las armas juegan en una confrontación, como el papel que desempeñan las manos vacías como una prolongación de las armas.

 

Los principios del Kenpo son muchos, unos se entrelazan con otros, ¿ cuál es tu favorito y por qué?:Hay muchos principios que me gustan, pero fundamentalmente la práctica de la energía intermitente en mis técnicas de defensa personal, en las cuales desarrollas velocidad, potencia, explosividad...

 

 

Danos algún consejo a los que necesitamos oir algo que nos haga pensar en Kenpo : No te sientas un cobarde porque rehúses pelear y evites una confrontación. Acepta que una pelea sin contenido verdadero te hace ser un loco intentando ser un héroe.

 

 

Escuela hawaii
bottom of page