Historia del Kenpo

El Kenpo Kárate Americano es una combinación de antiguas técnicas de pelea y principios científicos modernos, un flujo de movimientos sin fin, una fuerza que puede anular a cualquier atacante. Cada movimiento genera una reacción específica en el oponente, y cada reacción te guía a tu próximo movimiento. Cada golpe es un bloqueo y cada bloqueo es un golpe. Cada movimiento fluye hacia el siguiente, esta secuencia lógica de flujo y acción es la esencia del Kenpo.

De origen chino, es un moderno sistema de defensa personal desarrollado por el Gran Maestro Ed Parker en el que se combinan los conocimientos de los sistemas tradicionales con las más innovadoras técnicas de lucha occidentales. 

 

Los movimientos circulares en un flujo continuo, una perfecta concepción técnica y el desarrollo de la energía intermitente se aúnan para conseguir un sistema flexible, dinámico, rápido y de una gran plasticidad. Todo ello proporciona al kenpoista un arma enormemente eficaz para la autodefensa y una gran versatilidad en la defensa personal.

 

El Kenpo contiene principios técnicos que constituyen la base sobre la que se construye todo el sistema, común a todos los kenpoistas. Pero su versatilidad permite a cada individuo adaptar el sistema a su propia morfología, en lugar de que sea el individuo el que se adapte al sistema. El extenso programa provee al practicante de un “Alfabeto de Movimientos” que en las situaciones reales le permitirán disponer de un número ilimitado de combinaciones de acuerdo a las necesidades de cada situación.

SGM Ed K. Parker

 

Edmund Kealoha Parker nació en Honolulu (Hawai) en 1931, en el seno de una familia acomodada. Se inició en las artes marciales de la mano del Maestro Willian K.S. Chow y en 1954 abrió la primera escuela comercial de Artes Marciales de Estados Unidos. Como añadidura a los cambios introducidos al sistema tradicional por el Maestro Chow, el Maestro Parker asumió la necesidad de revisar los viejos métodos de lucha, creando un sistema práctico, realista, que abarca innovaciones teóricas más razonables y lógicas, en el que se conserva el sabor de la tradición para realzar las características éticas del sistema.

 

Pionero en la expansión de las artes marciales orientales en EEUU, creó los prestigiosos campeonatos abiertos de Long Beach de donde salieron figuras de las artes marciales de renombre mundial, y que sirvieron de trampolín hacia el mundo del cine, entre otros, al mítico Brece Lee. El Maestro Parker contó con personajes de renombre mundial entre sus alumnos, tales como Elvis Presley, Robert Wagner, Blake Edwards, Dick Martin, Elke Sommers, Joe Hyams, y muchos otros.

 

Autor de multitud de artículos en revistas especializadas, manuales técnicos, libros, etc. ha publicado títulos tales como la Enciclopedia del Kenpo, Zen del Kenpo, Kenpo en la calle, Guía de defensa personal femenina, Secretos del Kárate Chino, y sobre todo la serie de cinco volúmenes titulada Infinite Insights into Kenpo, auténtica referencia teórica para las artes marciales actuales.

 

En 1990, en el transcurso de un viaje a su Hawaii natal murió victima de un ataque al corazón. El Grand Master Senior Ed Parker C.N. 10º Grado, el "Padre del Karate Americano", supuso una auténtica revolución en el mundo de las artes marciales y nos legó uno de los sistemas más efectivos de la actualidad.

GM Gilbert Velez

 

El Grán Maestro Gilbert Velez es en la actualidad el máximo exponente de Kenpo a nível mundial en IKKA. Fué durante casi 30 años alumno directo de SGM todo ellos mediante clases privadas con lo cual  tiene  bastos conocimentos del sistema. Difunde el arte por europa , America del Norte y America Latina. Y a día de hoy sigue fiel a la IKKA y al compromiso que hizo a SGM de velar por la ikka

Escuela hawaii